Polémica: ¿cuál es la mejor leche de fórmula del mercado?

Vale ya. Os diré que estoy de vacaciones y que este post no estaba previsto. Ojalá no hubiera tenido que escribirlo. Pero me he enfadado y removido tanto por dentro que, teniendo un blog donde denunciar aquello que considero injusto, sería delito no hacer la reflexión que vais a leer a continuación.

Yo era de las que pensaba que todas podíamos dar el pecho. Estaba convencida. Consideraba que las madres que decían “no poder” no estaban bien informadas y asesoradas. Ahora sé que eso es no es del todo cierto, y lo digo con conocimiento de causa (puedes leer mis experiencias con la lactancia; con mi primera hija; con mi segundo; y, por último, con mi tercera). Sí es cierto que muchas mujeres fracasan en sus lactancias por falta de apoyo y orientación profesional, no lo voy a negar. Pero también sé, por experiencia propia, que a veces las cosas se tuercen y no salen como nos gustaría, a pesar de contar con toda la información y el apoyo en nuestra mano. Yo, sin ir más lejos, me he visto obligada a dar el biberón a mis hijos antes de lo que me hubiera gustado.

LA POLÉMICA

Ayer un reconocido chef al que me atrevo, incluso, a llamar “activista” de la alimentación saludable en la infancia, decidió publicar un vídeo interesantísimo y que muchísimas madres que damos el biberón a nuestros hijos estábamos deseando ver.

Se trataba de un meticuloso estudio, CERO tendencioso, donde una profesional de la nutrición, analizaba la composición de diferentes leches de fórmula y elaboraba un ranking para ayudarnos a elegir -a las no profesionales en nutrición- la mejor opción. Porque, TODOS, queremos lo mejor para nuestros hijos. Sí, hasta las madres y padres que damos el biberón ¡queremos dar lo mejor a nuestros pequeños!

Evidentemente di clic en el enlace para ver el contenido. Y esto es lo que apareció en la pantalla:

unnamed-2.jpg

¿Por qué, señor?, ¿por qué? Pues, supuestamente, porque la promoción de la leche de fórmula está prohibida en nuestro país por ley.

¿Era este vídeo un vídeo promocional cuyo objetivo era fomentar el consumo de leche de fórmula frente a la lactancia materna?

NO.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Según se recoge en el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, en su artículo 9 donde se trata el tema que nos ocupa:

  1. La publicidad de los preparados para lactantes se limitará a las publicaciones especializadas en la asistencia infantil y a las publicaciones científicas.

Partiendo de la base de que esto NO ES PUBLICIDAD, ya que los responsables de este estudio no están promocionando un producto para aumentar sus ventas, os digo las razones por las que esta publicación no violaba la ley:

  1. No tienen relación comercial con el objetivo de promocionar las ventas de estas marcas de leche de fórmula.
  2. Han dejado meridianamente claro desde el principio del vídeo que lo ideal y mejor para el bebé es la leche materna.
  3. No están tratando de aumentar las ventas de estos productos.
  4. Por lo tanto, no se trata de publicidad sino de un estudio científico basado en datos objetivos, llevado a cabo analizando la composición de 20 marcas de leche de fórmula distintas.

Por lo tanto, reitero que no incumple en ningún caso Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Y es que una cosa es PROMOCIONAR el consumo de la leche de artificial y otra, muy distinta, analizar la composición de diferentes marcas para conocer de forma objetiva cuál es la mejor de todas.

Las madres y padres que, por la razón que sea, damos leche de fórmula a nuestros bebés, queremos saber cuál es la mejor opción ¿acaso no tenemos derecho?

Ya disponemos de unos cuantos –muchos- estudios sobre la leche materna, hasta hemos visto cómo es al microscopio; su inmejorable composición nutricional; ya hemos oído mil veces que el calostro es “oro líquido”; que alimentar con lactancia materna hará que nuestros hijos crezcan más sanos, sean más listos, tengan más apego (punto discutible, por cierto); que tendremos menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama; que nos recuperaremos antes del parto y que tendremos menos papeletas de tener depresión postparto, etc.

VALE, MUCHAS GRACIAS, YA SABEMOS TODO ESO, ENCANTADA DE CONTAR CON ESTA VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN.

Pero ahora, si no es molestia, QUIERO SABER CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN DE ENTRE TODAS LAS LECHES DE FÓRMULA.

Gracias.

Sigo, que me caliento y me desvío:

Los responsables de este estudio son, precisamente, personas comprometidas con la salud:

Por un lado, Juan Llorca, como dicta su web “chef y responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef KM0 con el sello SLOW FOOD y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada”.

Por otro lado, la persona que ha analizado las diferentes marcas de leches de fórmula, Melisa Gómez Allué, licenciada en Nutrición y Dietética, Especialista en Nutrición Clínica en Pediatría y Asesora de Lactancia (Edulacta).

Además, cabe destacar que siempre ponen de manifiesto y fomentan la lactancia materna como la mejor opción para alimentar al bebé. Así lo hacen saber, por ejemplo, en el vídeo inmediatamente anterior al de la polémica, donde analizaban punto a punto “¿Qué es mejor la lactancia materna o la leche de fórmula?”:

Y es más, así lo reiteran incluso en el vídeo de la discordia, donde analizaban las diferentes marcas de leches artificiales, que arranca aclarando en primer lugar que la leche materna es siempre la mejor opción para alimentar a nuestros bebés. Pero, en su afán por responder a la petición de las numerosas madres y padres, habían elaborado un vídeo con el resultado de su análisis y un ranking final con los nombres de las marcas para ayudarnos en nuestra elección. Al poco de ser publicado y bajo amenazas, tuvieron que retirarlo y reeditarlo, eliminando el ranking.

CENSURA

Sí, censura en toda regla. Al parecer, las madres que optamos –por la razón que sea- por dar el biberón a nuestros hijos NO TENEMOS DERECHO a saber qué opciones son las mejores, nutricionalmente hablando. Los responsables del vídeo han recibido amenazas amparándose en la ley, bueno, en la lectura que algunos hacen de la ley porque, como veis, yo con la ley en la mano he podido comprobar que lo que han hecho estos señores no viola, en ningún caso, este precepto legal.

Se censura este contenido, sin más.

Yo acepto que no me den muestras de leches de inicio porque la ley lo prohíbe. Acepto haber comprado diferentes marcas y haber ido probando cual era la que mejor le sentaba a mis bebés, aunque eso haya supuesto haber TIRADO botes enteros a la basura. Que, dicho sea de paso, no son muy económicos que digamos (dar el biberón sale a unos 1.000 € anuales, que ya me hubiera gustado a mí ahorrarme unos cuartos y haber seguido con la teta, pero no ha podido ser).

Lo acepto. Pero bajo ningún concepto puedo estar de acuerdo con que se nos prive de la libertad de estar informados. Es absolutamente mezquino en este caso, ya que se está interpretando una ley de forma que se perjudica a una población que consume este producto –por obligación o por elección- y quiere escoger la mejor opción.

PROHIBICIÓN PARA FAVORECER LA LACTANCIA MATERNA Y, POR LO TANTO, LA SALUD 

¿Qué ocurre con los productos de alimentación dirigidos a público infantil que son muy perjudiciales para la salud? cereales equivalentes a dar chucherías a cucharadas a nuestros hijos bajo títulos como “a tope de energía”, “fuente de hierro y calcio”, bla, bla, bla…

Muy bien, defendamos la salud de nuestros hijos solo hasta los 6 meses, a partir de ahí ya hay vía libre para promocionar cualquier “alimento” sin filtro ninguno, por perjudicial que sea.

Para información de todas las defensoras de la teta, que en estos momentos están dando palmas por la censura del vídeo, les informo que, con la ley en la mano, siendo los responsables del vídeo especialistas en la materia, no dando a entender que la leche de fórmula es igual o superior a la lactancia materna, y llevando a cabo un análisis riguroso para elaborar este ranking, ESTE VÍDEO, DEFINITIVAMENTE, NO VIOLA LA LEY.

Y, para terminar, he aquí algunas de las «perlas» que he tenido que leer a raíz de la publicación del vídeo de la polémica:

-“Sabiendo que ninguna leche de fórmula va a hacer daño a tu bebé, elige la que quieras”

-No, perdona, es que doy por hecho que ninguna va a hacerle daño, pero la cuestión es que quiero saber cuales son las mejores formulaciones para alimentar a mi bebé.

-“Es como si el experto te recomienda dar fruta a tus hijos en la merienda; a tu hijo no le gusta la fruta y entonces preguntas ¿cuál es la mejor magdalena de chocolate que le puedo dar a mi hijo?”

-Alma de cántaro, ¿me tomas el pelo?, ¿vas a comparar dar el biberón con atiborrar a azúcares y grasas malas? No es una cuestión de gusto, es una cuestión de supervivencia, mis hijos han tenido que pasar el biberón por obligación y no por gusto. Mi hijo estuvo al borde de la deshidratación y se ha tenido que alimentar a base de leche de fórmula. Y no me vengas con que estaba mal informada o no me supieron ayudar, porque he estado en manos de grandes expertas prolactancia y no ha podido ser. Bastante frustrante ha sido para mí como para que alguien venga a decirme que estoy, prácticamente, envenenando a mis hijos.

Hablemos de LIBERTAD

“La verdad te hará libre”. Toda madre y padre quiere lo mejor para su bebé. No he conocido a ninguno que no lo haga. He conocido madres que han sufrido muchísimo pero han luchado para dar pecho a sus hijos. Unas lo han conseguido y otras no. También he conocido otras madres que han preferido optar por biberón desde el minuto uno, CON LIBERTAD, con la información sobre la lactancia materna bajo el brazo, sabiendo que la leche materna era perfecta en su composición nutricional por encima de las leches de fórmula, han tomado la libre decisión de no dar el pecho por la razón o las razones que sean.

LIBRE DECISIÓN, repito.

¿Por qué nos cuesta tanto respetar las decisiones ajenas? Hacedme un favor: ocupaos de vuestros hijos y dejad que el resto de madres y padres hagan lo propio con los suyos. No juzgues y no serás juzgada.

Y, desde aquí termino este post mostrando todo mi apoyo a Juan, a Melisa y a todas las madres y padres que nos vemos obligados a alimentar a nuestros bebés con leche de fórmula. Es una absoluta injusticia que se nos prive de información valiosa para nosotros y para nuestros bebés. Eso sí es ir en contra de la salud y bienestar de nuestros hijos.

 

110 Respuestas a “Polémica: ¿cuál es la mejor leche de fórmula del mercado?

  1. Muy de acuerdo con todo salvo con el último párrafo en el que cambiaría lo de todos los padres y madres que nos vemos OBLIGADOS a dar leche de fórmula. También respeto y libertad para poder elegir pecho o fórmula, aunque no haya ningún problema médico y sea una decisión personal. Sin ser juzgadas y pudiendo acceder a toda la información sobre qué leche de fórmula es mejor para nuestros hijos. Saludos

  2. Esto ya me lo conocía yo. Cuando tuve a mi niña, mi intención siempre había sido la lactancia materna, pero claro, una cosa es lo que se piensa y otra lo que realmente ocurre. Y en mi caso, madre autónoma que se incorporó al trabajo a menos de un mes del nacimiento, que mi niña no cogía peso, que no tenía leche suficiente.. Los mismos médicos me dijeron que había que complementar con leche de fórmula. Y mi siguiente pregunta fue: cuál le doy? La respuesta del pediatra, de órdago: «por ley no te puedo recomendar ninguna en concreto» perfecto, y por el bien de mi bebé tampoco?? También yo entiendo de leyes, pues me dedico a ello, pero también soy madre y efectivamente quiero saber cuál es la mejor para mi hija.
    A esto, sumamos la cara que te ponen cuando ven a un recién nacido tomando biberón. Una señora me llegó a decir que si no me daba vergüenza por privar a mi hija de la leche materna, así, sin conocerme de nada.
    En fin, más de lo mismo con el tema estrella de la maternidad.
    Un beso

  3. Faltaría añadir que los padres que mantenemos lactancia mixta, también queremos saber que leche de fórmula es mejor para nuestros hijos.

    • Totalmente de acuerdo en mi caso tb fue lactancia mixta hasta los 8 meses y que ? Donde esta el
      Problema ? A mi me decian uyy si le das bibe ya no querrá la teta !! Ja!! Teta y bibe los dos y sin problemas … cuando me incorpore a trabajar por desgracia y con el estrès del trabajo se me retiró la leche materna y no pude seguir más .
      y como sp digo Quien juzgue mi camino le presto mis zapatos !!! Gran post mama molona como sp !

  4. Buenas siestas ( si alguien está en ello😴).
    Me parece lamentable que censuren información de gente cualificada y luego nos achicharren a publicidad basura en todos lados. Yo soy prolactancia total pero respeto cualquier opcion. Mis hija de 4 años necesito unos bibes para cojer peso adecuadamente y después seguimos con el pecho hasta los 2 años que me quedé embarazada y ya no podía más porque me dejaba echa polvo. Con mi segunda molona todo fue genial y aquí la tengo pegada con el calor que hace y yo encantada. Tengo dos niñas menuditas y yo también e sentido la presión de las probiberon para que le diera biberón a la segunda para que engordara mas. VIVIR Y DEJAR VIVIR y mejor con toda la información sobre la mesa. BESOS 😘😘😘😘

    • Yo también he tenido que escuchar lo de: dale biberón y no dejes que pase hambre con el pecho, cuando en ningún momento era el caso. Yo a la mayor le di hasta los tres años y medio y la pequeña tiene ahora 9 meses y también le doy pecho, yo se de gente que ha dado el pecho a su hij@ en un centro comercial o en un parque y les han llamado la atención, bajo mi punto de vista, yo creo que tanto los que optamos por pecho, como los de biberón, lo que tenemos que hacer es respetarnos y eso es cada vez más imposible para cierta gente.

  5. Cuando he visto tus stories no sabía de qué iba el tema y estoy bastante sorprendida. Primero, no soy capaz de entender a esas personas que juzgan las decisiones del resto de madres. Lo mejor para un hijo/a es lo que sus padres decidan. Punto. ¿Tan difícil es de entender?

  6. Hola!! Soy Ana. Te acabo de descubrir, encantada. Me gustaría comentar como madre lactante, q lleva 3 años y medio ya, y sigue, y que he formado parte de una asociación de lactancia, que…yo no me siento nada orgullosa con la censura de ese video de juan y melisa y que tampoco me he puesto a dar palmadas porque no se os pueda dar la información, lo digo porque está de lujo crisparse y defender con personalidad las cosas pero, supongo q sin querer has acabado juzgando un poquito… Que te entiendo, pero que somos muchísimas las mamis lactantes q os apoyamos también… Que siento la misma rabia y frustración de que las q por el motivo q sea que dais fórmula no podáis estar informadas al 100% y saber elegir entre las opciones q os da el mercado… Hecha la ley hecha trampa… Me sabe mal sobretodo por los peques, no es justo que pudiendose alimentar lo mejor posible, dentro de una elección u opción, no se de transparencia ni se pueda recomendar… No me pilla de sorpresa que pasen estas cosas pero nunca dejo de alucinar…decirte también que como madre lactante he sido criticada, atacada x sacarme el pecho en un sitio público, etc etc etc…es insoportable lo que te llegan a decir por dar pecho prolongado… Y me sigue pasando, y con mi opción super saludable de alimentarnos en casa y ciertos límites q defiendo cuando vamos a un evento y x ejemplo cuando digo NO rotundo a que mi hijo se coma una chuche o similar(imaginate la cara d quien está ofreciéndoselo… Le parezco un hija de la gran P xq pobrecito el niño q no se pue’ comer esa puta mierda!!)… Lo que quiero decir con todo esto es que hagas lo q hagas te van a criticar igual, así q sigamos cada un los consejos q mejor se adapten a nuestras formas de vida y las opciones q tenemos y creo q esta guerra de mierda q existe entre algunas sobra, porque algunas, bastante ya tenemos que lidiar con lo nuestro, como pa ir a meter el dedo en la llaga de nadie…. Siempre os he respetado y depende del caso incluso defendido… Respeto de la libertad de cada un@ ante todo. Y sobretodo mucho mucho mucho amor y respetos a estos locos bajitos que son lo mejor de nuestras vidas. Un abrazo!

  7. Excelente Post! La LM es maravillosa, pero no permitamos que nuestras convicciones nos conviertan en verdugos o en víctimas. Al final la ley nos trata como padres tontos y nos hace más irresponsables. Yo pase por una lactancia muy corta pero muy dolorosa y frustrante. De un día para otro (literalmente) me quede sin gota de leche. Y mientras veía que se acaban las pocas reservas que tenía en la nevera, salimos corriendo a la farmacia a buscar leche de fórmula…que se supone que debía hacer?, dejar que una bebe de 10 días no hiciera un par de tomas para ver si la leche volvía?…(que no volvió), pues en la farmacia se plantó mi marido frente un anaquel con 5 o 6 marcas sin ninguna noción, recomendación o sugerencia experta para, dadas las circunstancias, intentar darle la de mejor calidad.
    Ayer vi el vídeo censurado y me dio mucha rabia que se crea que la desinformación es un arma efectiva de coacción (para optar a la lactancia materna). Informar informar e informar, pero de TODO y que como adultos que somos, seamos libres de elegir. Un abrazo

  8. Que razon tienes. Mi hijo fue prematuro, no succionaba y yo tenia mucha leche. Yo la sacaba y se la daba en bibi, fui a un grupo de lactancia y me tacharon de mala madre. Después de un disgusto me quede sin leche… Y mas de lo mismo. La verdad que los extremos son malos y la gente no sabe el daño que hace. Cada niño es un mundo, un caso distinto. Lo que les va bien a unos mal a otros… No entiendo ese afán de hundir a otras madres.
    Gracias por el post.

  9. Hola Molona guapa… Yo NO pude darle lactancia materna a mi bebé… Fue totalmente imposible y lo intenté durante 24 horas… No hubo forma humana de que se enganchara… Se me invirtió el pezón y no podía… Hubo otra causa de fuerza mayor que seis meses dssdespués de que naciera mi amor supimos… Tuvo un infarto cerebral en el momento de nacer y evidentemente le afectó… No me siento menos madre ni mucho menos por haberle dado lactancia artificial… EL AMOR VERDADERO RESIDE EN EL CORAZON NO EN COMO SE LES ALIMENTE

  10. Espectacular post, para mí el mejor de todos.
    Gracias por ponernos voz a todas las mamás que nos hemos sentido como «brujas» por dar biberón a nuestros hijos.
    Enhorabuena

  11. Yo estoy de acuerdo solo en parte. Creo en el derecho a estar informado. Está claro que no hay una leche de fórmula mala porque están muy controladas pero todo el mundo quiere elegir bien para sus hijos.
    Sin embargo, al proporcionar un ranking sí están promocionando. Con la mejor intención del mundo, pero están promocionando, como un blogger que recomienda un producto. Y la ley lo prohibe. Tendrían que presentar los aspectos que ellos consideran importantes en la receta y los rangos que ellos consideran mejors, y luego que cada uno elija la marca en función de esos criterios.
    No es una ciencia exacta, unos estudios le dan más importancia a un aspecto de la receta de la leche y otros a otro. Es más, si hubiera unanimidad los gobiernos obligarian a vender leche de fórmula con una receta concreta.

  12. Oleeeeee tu post. yo he dado 2’5 años a mi hija mayor y ahora a la segunda y seguiré lo que ella quiera… yo lo decidi y que nadie se atreva a juzgarme porque vamos. …… pero el respeto debe estar por encima de todo pues cada madre/padre sabe desde el primer segundo lo que mejor le va a su hijo. . Besitos madre molona… y por favor qué vuelva el video sin censura

  13. Madre mía!! Llevo un par de días un poco desconectada de las redes sociales y claro no he visto el famoso vídeo, pero te digo que no me hace falta verlo para saber de qué va el tema. Me parece que has escrito un post fantástico es que de verdad la gente no puede dejar de criticar y juzgar a las madres y padres por si unas le dan teta o biberón ??? Vamos digo yo que cada una cuando nace tu bebé quieres lo mejor para él y con toda la información pues ya decides libremente si teta o biberón o mixta, y bueno si decides darle leche de fórmula digo yo que puesto a tener toda la información lo ideal que las madres y padres sepamos cuál es la que tiene mejor composición o la más parecida a la leche materna,etc porque diferencias tienen que haber entre unas y otras lo mismo que en cualquier otro producto que podamos comprar y por poner un ejemplo pues todas las cremas hidratantes hidratan la piel pero no todas son iguales en su composición y unas son mejores que otras…En fin me ha encantado tu post molona estoy de acuerdo contigo me parece super fuerte que censuren un vídeo en el que dos especialistas dan información y luego cada uno hará o comprará lo que quiera o le de la gana. Un besazo y a disfrutar de las vacaciones!!😘😘

  14. Hola,para quien no pudiera ver el video la leche de formula cuyas propiedades se asemejan mas a la leche materna es la NUTRIBEN INNOVA 1.
    Tengo un hijo al q no pude amamantar y estoy embarazada del segundo con la esperanza de q todo vaya bien y pueda darle el pecho, de no ser así creo q estoy en mi derecho de q me informen de cual es la leche mas similar a la materna, sabiendo q no la va a igualar.

    • Noelia!!

      Si recuerdas más de la lista por favor comparte!! Yo le doy NAN Suprem a mi hija y quiero saber si cambiar!!

      • Yo también le doy esa a mi peque! Y si no estuviera la cambiaría, por supuesto!

      • La marca Nam también salía como una de las buenas pero no recuerdo si era la suprem. Un saludo

  15. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ahora mismo te escribo con una mano mientras ayudo a mi peque a terminarse el biberón con la otra, un biberón que pensé que tardaría más en darle pero que por la falta de ayuda y las cesáreas poco respetadas que siguen existiendo, no me quedó más remedio que darle a partir del primer mes.
    Como bien dices, todas tenemos derecho a darle lo mejor a nuestros hijos, ya sea por una elección tomada con libertad o porque no siempre sale todo como imaginamos. Creo que no deberíamos justificarnos ni por dar ni por no dar el pecho, simplemente deberíamos apoyarnos unas a otras porque al fin y a lo cabo estamos pasando por la misma situación y solo nosotras sabemos lo mal que se pasa y cuánta incertidumbre crea el tener un hijo.
    En definitiva, no se debería discriminar la opción de dar leche de fórmula porque tenemos derecho a poder acceder a esa información nutricional tan importante para nuestros pequeños. Gracias por tu blog y por tu apoyo, siempre.

  16. Pues carinyet!! Yo no quise dar el pecho, Xq analicé la situación y a las 16 semanas respecto a mi trabajo sería un kaos, con L saca leches y todo ese rollo, así Q gracias a mis 2 cesareas y no dar pecho yo no se lo q es tener un hijo, Q lo he oído hasta la saciedad. Mis hijos nunca nunca nunca han estado enfermos gracias a dios y se criaban bien gorditos y bien alimentados. Así Q x lo q a mi respecta si te critican q se vayan a dar teta. Q x otro lado lo veo perfecto. Aunque hay ya gente pa’to. ( el otro día en l inss una chica ya no dando pecho sino sacándose la leche con el aparato d rigor q hace bastante ruido, luego q no digan q les miran). Un besazo y disfruta d tus vacas q te lo mereces.

  17. Pues aunque yo he dado pecho (y algún biberón también) me hubiera encantado ver el ranking! Anda que no busqué y rebusque por internet cuál era la mejor leche de fórmula para mi hijo y ahora nos dejan sin saber cuál es porque la Ley no lo permite. Se permite que nos engañen con publicidad «legal» y sin embargo, el ranking que estaba hecho por profesionales, no nos dejan conocerlo. Qué lastima!

  18. Es verdad, que como no puedo dar el pecho en exclusiva a mi bebe, porque la ley me dice que sólo tengo 16 semanas de baja, no tengo derecho de saber cuál es la mejor leche artificial que hay en el mercado para poder hacer lactancia mixta de la mejor de las maneras. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre este tema.

  19. TOTALMENTE DE ACUERDO!
    a mi primer hijo lo ingresaron con 7 días por deshidratación, ya que no era suficiente mi leche (nació con 4’300 kg) y lo tenía al pecho constantemente, se agarraba estupendamente bien, pero por los motivos que sean no le llegaba.
    Ahora con la segunda lo volví a intentar, me duró sólo 1 mes y medio y siempre mixta, porque de nuevo no le llegaba(nació con 4 kg), estuve con sacaleches, pezoneras, me gané unas mastitis….etc
    No pienso en un tercero pero si fuera el caso biberón de cabeza!!
    Qué injusto que se nos juzgue de esta manera!! Somos madres perfectamente informadas y asesoradas pero por lo que sea en mi caso la producción fue casi nula!

  20. Hola! Genial éste como todos tus post, bien, dicho esto esto daré mi opinión. Tengo dos niñas criadas los cuatro primeros meses con pecho, afortunadamente yo soy una de esas madres que no tuve problema con la leche, peeero a mi no me resultaba cómodo ese momento y no por el dolor de las grietas y diversas mastitis, no, era por la espinita que se me quedaba siempre, pensando si sería suficiente para mi bebé. Eso me causó una angustia tal que con la segunda decidí dar el biberón y ahí me di cuenta de que no tenía livertad para tomar esa decisión, me vi arrastrada a dar sólo lactancia materna por la presión de todas las personas de mi alrededor. Estas manías de demonizar las leche de fórmula no hacen más que daño, las que podemos elegir leche materna genial, pero que pasa con las pobres madres que no tienen esa opción???. Un saludo y a disfrutar las vacas😘

  21. Reblogueó esto en Fed is Best – Hispanoaméricay comentado:
    Habemos muchas madres/familias que hemos alimentado a nuestros hijos con fórmula, por la razón que sea, y muchas hemos pasado por las críticas de la gente alrededor o por la presión de algunos profesionales sanitarios. Se criminaliza a la fórmula, pero gracias a este avance científico (sí, trae años de investigación detrás), muchos bebés están vivos y creciendo… ¡Gracias por escribir este post!

  22. No puedo estar más de acuerdo con tu post de principio a fin. Ole Isa por expresarte sin tapujos sobre un tema que genera tanta polémica!!! Un beso y a criar con biberones y luego frutas y purés ( intenta que sean bio no vayan a criticarte por comprarlo algún día en algún afamado supermercado 😂😂) a esa mini molona tan linda que tienes

  23. Como les dije a ellos, totalmente de acuerdo contigo.
    Gracias por escribir està entrada en tu blog.
    Disfruta de las vacaciones

  24. Totalmente de acuerdo con el post, alucino con que a estas alturas y en este siglo haya una censura como esta, innecesaria e ilógica. Cada uno debe poder elegir lo que considere oportuno, y que estamos hablando de alimentar a nuestros peques de la mejor manera posible!! No lo entiendo, la verdad… En fin, vive y deja vivir!! Bss!!

  25. Ayer vi el video y alucine cuando al final no pusieron el ranking, censura en toda regla!!!! A mi me dieron hace 2 años cuando nació mi hijo un montón de muestras de leche de fórmula. Yo también me vi obligada a dar el biberon a mi hijo y efectivamente me preocupaba mucho elegir la mejor leche.

  26. Qué decir si ya lo has dicho todo tú. Totalmente de acuerdo contigo, pero hay una cosa que aún me chirría, es como que tenemos que justificarnos por dar leche de fórmula, que hay que dejar claro que lo intentamos todo y no fue posible la lactancia materna, que fue nuestra primera opción y sufrimos por no poder llevarla a cabo, pero digo yo, que sí, que en nuestro caso es verdad, ojalá no lo hubiese sido y hubiese podido darle biberón a mi hija sin llorar lo que lloré y sin sentirme la peor madre del mundo, pero, ¿qué pasa en el caso de no querer dar lactancia materma porque sí, sin más? ¡Dejemos de justificarnos!
    Que lo que habría que denunciar es el inflar a tus hijos/as a chucherías, bollos y otras porquerías cada tarde tras salir del cole y no el dar leche de fórmula a un recién nacido. (Y eso de que se ponen menos malos, en fin, discutible también, además del fomento del apego… Pero eso es otra cuestión.)

    • En mi caso necesito contarlo porque forma parte de mi historia pero, efectivamente, no tendríamos que justificarnos y las mujeres que deciden no dar el pecho deberían de ser respetadas de la misma forma que las que deciden darlo. Y ojo, meto en el mismo saco a las madres que dan lactancia prolongada que, desgraciadamente, también tienen que recibir lo suyo de críticas…
      Ojalá podamos vivir nuestras maternidades con libertad de verdad.

  27. Para nosotros fue más facil, al ser prematuro y estar tomando los dos primeros meses de ingreso mi leche y todavia tenia congelada… despues de los disgusto se me corto la leche el dia de salida pero claramente como no tenia tanta xa el bebé en el hospi me dijeron solo puedes darle una y es Blemil Prematuros ya te diremos cuando la tienes q dejar en las revisiones y menos mal q fue asi xq si me tengo q poner a buscar como despues me ha tocado cual es la q mejor xa el para formula 1,2!! Y señores q yo me gastaba 65€ semanales cn esta leche ! Ojala hubiese podido seguir cn la lactancia exclusiva o mixta!!!! Cuanta censura y cuanto morro hay en este pais!!!

  28. Yo, que soy madre primeriza, sufrí mucho para darle el pecho a mi hija, mucho dolor, frustración y lágrimas y no fue por falta de información. Justo cuando me iba a rendir decidí ir a una especialista más como última oportunidad y con una par de trucos y cambio de postura conseguimos mantener la lactancia materna exclusiva mi hija y yo. Ahora con 8 meses toma lactancia mixta porque trabajo desde las 16 semanas y los días que no estoy toma leche de fórmula. Aún sigo esperando que alguien me oriente en qué leche es mejor y qué debo evitar cuando busco una adecuada,cosa que me agobiaba,sobre todo al principio al añadir el biberón.
    Mientras sea por el bien de su bebé que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda.

  29. Vamos a ver, no seamos tontas, detrás de esta censura no está la defensa de la lactancia materna, sino la defensa de la industria, no me creo nada, ya no me creo nada de la industria q no se preocupa nada por los niños sino por vender. Juan con su video daña las otras marcas q no salen, ha habido presiones por ahí fijo. Lo siento pero estoy muy escarmentada con toda la mierda q venden para niños. Defensa de la Lactancia Materna!! Ja!!

  30. Hola a todas!
    Hola Isabel! Comparto al 100%, tu punto de vista!
    Soy madre lactante y mis experiencias con la lactancia son muy positivas, pero estaba muy interesada en el video xq al igual que todos los padres quiero lo mejor para mis hijas…. Me esque tiene tres meses y de momento tenemos una lactancia muy buena, pero nos puede pasar que en cualquier momento se tuerza la cosa….
    Comprendo perfectamente tu historia y las de muchas más madres que hayan pasado x problemas o incluso que hayan elegido la opción biberon desde el primer momento… Me parece muy injusto…

    Cada uno puede elegir la opción que considere más oportuna. Y el respeto a otros es lo más grande que podemos tener como sociedad, pero eso todavía no lo hemos entendido.

    Yo tb soy muy fan de Juan Llorca… Y de su filosofía.
    Me parece muy injusta la censura.

    Gracias por tu punto de vista por aportar luz, en algunos túneles en esta experiencia de la maternidad.

  31. Es complicado responder a esta publicación, puesto que debes medir mucho lo que vas a decir, para no ofender a todas las mamás que ,por el motivo que sea , han decidido dar biberón.
    Pero yo si veo bien , que se haya censurado.
    No hay que dar publicidad a las leches de fórmula , y haya o no detrás un interés económico ( que eso no lo podéis saber, no sabéis si detrás ha habido acuerdo previo. Un estudio así lo debería declarar la OMS).
    La leche materna , todo el mundo sabe que es lo mejor , pero no es lo más fácil aunque a priori lo parezca .
    Que hay gente que tiene que recurrir por necesidad, cierto.
    Y gente que recurre por ser más fácil también .
    Que son libres de alimentar a sus hijos como decidan … por supuesto , como el que le da galletas a sus hijos todos los días para merendar o cocacola con 3 años para beber ( que también los hay).
    Pero , la lactancia materna hay que apoyarla y fomentarla , lo mismo que ahora se intenta fomentar los almuerzos sanos en los colegios…
    Y si para eso hay que hacer una ley que prohiba la publicidad…. pues la apoyo la verdad.
    Y que la alimentación de nuestros hijos , no son los primeros 6 meses…. que si después del año empezamos a darles ganchitos, galletas, zumos, etc….
    pues entonces esta polémica es absurda .

    • Lo que es absurdo es que un vídeo donde lo primero que se hace es decir QUE LA LECHE MATERNA ES SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN, no se pueda ofrecer a las madres de biberón un análisis de las leches de fórmula. Te aseguro que he leído la ley, no sola sino con dos abogados distintos y coinciden: no se vulnera la ley porque en ningún momento se dice que estas leches Sean igual o mejores nutricionalmente hablando que la leche materna. No hay objetivo de fomentar el consumo de leche artificial por encima de la materna. Y la ley busca proteger la promoción de la lactancia materna frente a los intereses comerciales de las farmacéuticas que elaboran y comercializan dichas fórmulas. Algo que este vídeo, en ningún caso, incumple o vulnera.

  32. Con esta censura lo único que quieren es crear polémica (y lo están consiguiendo), pero la verdad que da para pensar que hay detrás de esa censura, quienes son aquellos que no quieren que salga a la luz la verdad de la leche artificial, de sus ingredientes y sus propiedades, que quieren seguir engordando la mentira o dar que pensar el porque de esa censura en vez de aclarar a esas madres que por decisión propia o por no tener otra salida tienen que recurrir a dichas leches. Ya no es una cuestión de que leche es mejor o peor, es una cuestión de que solo existe esos dos camino materna o artificial. Esta claro que la polémica vende mucho, pero, ¿también la salud de unos lactante tiene precio?tan poco vale la salud a día de hoy, que ellos crean una polémica contra alguien que lucha para que se regularice la calidad de los productos alimentarios que nos venden y no hacen nada para aclarar y defender que dicha alimentación es tan buena como la materna (aunque haya gente que no piense así). Me parece muy ruin y rastrero que jueguen con esto y lo peor que tenga (crean)que tiene todas de la ley. En fin como siempre es la pescadilla que muerde la cola y seguirá siendo.

  33. Pues me parece fatal. Yo he peleado un montón para lograr la lactancia (unos días en neonatos por nacer en la 35 y la mala organización del hospital en temas de asesoría me pusieron mil zancadillas). Al final lo conseguí pero también busqué información sobre leche de fórmula porque de vez en cuando le enchufaba un bibe y quería saber cuál era la mejor.

    Le di el pecho hasta los 10 meses y por un problema en una muela tuve que tomar medicación que me obligó a destetarle de la tarde a la noche. Menos mal que ya conocía la fórmula y el bibe y no supuso más problema que el afectivo. A partir de ahí y hasta los 20 meses tomó bibe de madrugada… ¿no tenía derecho a saber cuál era la mejor opción dentro de las fórmulas?

    Todos sabemos que la lactancia materna es la mejor, no siempre se puede e incluso la madre es la primera en sufrir. ¿También tenemos que castigarla además de su propia frustración?

    Libertad, siempre que no hagas daño a los demás, y respeto SIEMPRE.

    Gracias por el post, me ha gustado mucho

  34. Me resulta curioso que hasta en un artículo de defensa de la libertad de elección de las madres respecto a la alimentación de sus hij@s, se enumeren las mil y una (supuestas) virtudes de la LM. Bueno, curioso no es, es fruto de el empeño que han tenido ciertos lobbies en los últimos años para que las madres amamanten. Nos meten la lactancia materna por los ojos con una presión tremenda hacia las mujeres, que en muchos casos se sienten en la necesidad de justificarse por dar LA.

    La defensa de la LM ha llegado a un punto en que se ha convertido en una guerra contra la libertad de las mujeres. Ya empieza a haber algunas voces en el feminismo que se están alzando contra este intento de imposición y espero que siga habiedo más, porque resulta insoportable que nos traten como a menores incapaces de tomar decisiones.

    En horario infantil se puede anunciar, por ejemplo, un Bollicao, que no tiene ningún valor alimenticio y contiene grasas dañinas y azúcares a tutiplén, pero no se puede anunciar una leche de fórmula, que es un alimento perfectamente válido para un bebé.

Deja un comentario